Manteles individuales en patchwork

Casi todos los dibujos de patchwork son geométricos y simétricos, y se realizan a partir de una cuadrícula. Estos dibujos se denominan "bloques". Un "quilt" o colcha está confeccionado a base de varios bloques. Puede ser a base de la repetición del mismo dibujo o bloque, o bien cada bloque ser diferente.
Cuando en un "quilt" o colcha está formado por diferentes dibujos o bloques se llama colcha muestrario o sampler, en inglés.
Tanto dibujar como cortar y coser un bloque, requiere una técnica que es mucho más sencilla de lo que parece. Para comprender bien este proceso, vamos a realizar un mantel individual formado por dos bloques de estrellas.
Casi todos los dibujos en patchwork tienen un nombre y, en este caso, el diseño elegido para los mante-litos individuales se llama "Ohio star" o estrella de Ohio.

Antes de comenzar a trabajar, es conveniente hacer un boceto previo, donde marcamos las medidas de lo que vamos a hacer, y pegamos las telas que vamos a usar para hacernos una idea de cómo quedará a tamaño real. Este boceto también nos servirá de guía para ir cosiendo las telas.


Materiales y herramientas
(Las cantidades están basadas en telas de entre 1,05 y 1,15 metros de ancho)
25 centímetros de 2 telas diferentes para el fondo y los picos de las estrellas
40 cm. de otra tela para los centros de las estrellas y las tiras de alrededor
45 centímetros de tela oscura y coordinada con las otras, para la parte de detrás 45 centímetros de guata
Hilo de coser, hilo de hilvanar, agujas, alfileres, tijeras y dedal
Hilo de acolchar, agujas de acolchar y bastidor
Papel milimetrado, pegamento, lápiz, regla,
rotulador de plástico
Plástico para plantillas
Rotulador especial para dibujar sobre tela
Barrita para el margen de costura
Plancha

Hacemos la división a tamaño reducido en papel milimetrado. A continuación, dibujamos la estrella. Dibujo 1 y dibujo 2. Y pegamos las telas.

Una vez que tenemos decidido la forma y colores del trabajo, realizamos un boceto del mantel con las medidas de todas las piezas. Dibujo 3


Estas medidas van sin margen de costura, debemos tener en cuenta que cuando se corten las telas, hay que añadir como mínimo 0,75 cm. de tela por todos los lados.
Dibujamos la estrella de nuevo, pero esta vez a a tamaño real. Patrón
Anotando cuántas veces hay que cortar cada patrón y en que tela.

En este caso, como el mantel individual lleva dos estrellas, hay que multiplicar por dos. Tela A: Patrón 1=4 veces x 2 = 8 veces.
Patrón 3 = 4 veces x 2 = 8 veces. Tela B: Patrón 2 = 8 veces x 2 = 16 veces. Tela C: Patrón 4 = 1 vez x 2 = 2 veces.


Sacar plantillas y cortar telas
Una vez acabado el dibujo y patrón, hay que sacar las plantillas en plástico de los diferentes patrones. En este diseño hay 4 diferentes.
Poner el plástico encima del dibujo y, con el rotulador y la regla, calcar sólo los patrones que necesitamos (el 1 se repite 4 veces, el 2, 8 veces, el 3, 4 veces y el 4, 1 vez).
• Con tijeras, recortamos las plantillas.

A continuación, colocamos las plantillas por el revés de la tela y se dibujan con un lápiz. Seguidamente, apoyamos la barrita del margen de costura en el dibujo ya hecho en la tela y volvemos a dibujar un segundo contorno.
La tela se corta por esta línea. De esta forma todas las piezas tienen el mismo margen y encajan mejor cuando se cosen unas con otras.

Cortar la tela. Dibujo 4. Cuando la hipotenusa del triángulo da a la parte exterior del dibujo (en este caso la pieza n° 3) conviene ponerla al hilo para evitar que el borde exterior de la tela se deforme, (figura 1)

Si no es así, como por ejemplo la pieza n° 2, la tela se corta siempre al bies (figura 2).

Cortar al hilo, significa cortar en paralelo a la trama o la urdimbre de la tela. Cortar ai bies, significa cortar en ángulo a la trama o la urdimbre de la tela.
Unión de las piezas; orden de costura
La unión de las piezas se intenta simplificar y que todas las costuras sean rectas y no en ángulo. Cada dibujo se cose de una manera, y éste se une de la forma que se indica: Dibujo 5 (esquemas 1, 2, 3).


Colocamos las piezas 2 y 3 derecho con derecho y sujetamos con alfileres perpendiculares a la costura que se va a hacer, procurando que coincidan las esquinas de las dos piezas.
Si la costura es muy larga, se ponen varios alfileres, haciendo coincidir las rayas de los dos lados.

Hacer un nudo en el hilo, para empezar. Pinchar justo en la esquina (quitar el alfiler) y dar dos puntadas en el mismo sitio para asegurar. Coser 6 ó 7 puntaditas con bastilla (hilván pequeño) y una para atrás para asegurar. Llegar a la otra esquina, rematar y cortar el hilo.
Añadir la otra pieza, tal como muestra el esquema n° 1. Dibujo 5. Repetir 4 veces.
Cosemos las otras piezas como muestran los esquemas 2 y 3.
El planchado es muy importante. Las costuras se planchan hacia un lado, casi nunca abiertas, y se procura que el lado claro monte sobre el lado oscuro. Hay que ir planchando a medida que se va cosiendo. Se tienen que dejar las costuras libres para que cuando esté todo cosido, se pueda modificar el planchado.
A continuación, unimos las dos estrellas, añadimos las dos tiras laterales (de 5 x 20 cm. más margen de costura) y, por último, las tiras superior e inferior (de 8 x 50 cm. más margen de costura). Dibujo 6

Acolchado
Dibujamos, con el rotulador de tela, el acolchado que se quiere hacer. En este caso serán sólo líneas rectas siguiendo el dibujo.
Preparamos el acolchado. Cortando la trasera y la guata, 3 ó 4 cm. mayor todo alrededor. Colocamos por este orden: trasera, en medio la guata y encima la labor.
Sujetamos con alfileres las 3 capas.
Hilvanamos, siempre desde el centro hacia fuera. El hil vanado se puede sustituir por imperdibles.
Quitamos los alfileres y realizamos el acolchado, siguiendo el proceso que explicamos en el ejercicio siguiente.
Por último, colocamos el bies.