Hermosos bordados hechos con dibujos de frutas

SABOREA EL DULCE NÉCTAR DE LAS FRUTAS Y UTILIZA SUS FIGURAS PARA EMBELLECER LOS ACCESORIOS DE LA COCINA. BÓRDALOS SOBRE CENEFA DE CUADRLLÉ O UNO ESPAÑOL.

Materiales:

  • Juego de cocina en tela de algodón estampado rojo y tela de toalla
  • 1 m de cenefa de cuadrillé de 8 cm de ancho
  • 1 m de encaje blanco, de 3 cm de ancho
  • 1 rollo de listón de seda de 13 mm de ancho, color verde medio
  • 1 rollo de listón de seda de 5 mm de ancho, matizado de cada una de las siguientes gamas: del morado, del verde y del amarillo
  • 1 rollo de listón de seda de 5 mm de ancho, de cada uno de los siguientes colores: verde claro y rojo
  • 1 rollo de listón de seda de 3 mm de ancho, matizado de cada una de las siguientes gamas: del marrón, del rojo, del verde, del naranja y del amarillo
  • 1 rollo de listón de seda de 3 mm, de cada uno de los siguientes colores: rosa claro y blanco
  • 50 cm de listón de raso de 5 mm de ancho, de color rojo
  • Hilos para bordar colores: verde claro, verde oscuro y marrón medio
  • Hilos para coser de de los siguientes colores: blanco, rojo, morado, verde claro y también amarillo
  • Papel carbón amarillo, encendedor, bastidor y tijeras
  • Aguja para modista: núm. 4 y núm. 6 y una aguja para coser a mano
  • Plumón de punta fina
  • 3 perlas medianas


Procedimiento:
Corta la cenefa en tres tiras: la más larga para el delantal (55 cm), la mediana para la toalla del refrigerador (27 cm) y la corta para el guante (15 cm); luego, calca los esquemas que se encuentran en la hoja de trazos y moldes y transfiérelos sobre las cenefas de cuadrillé. También, deshila los dos bordes de las cenefas para trabajar sobre ellos los pespuntes entorchados. Después saca en cada uno de ellos tres grupos de hilos.

Puntadas:
Nudo francés, recta, recta doblada, punto atrás, tejida y pespunte entorchado (calado).

Bordados:
Fresas. Bórdalas con nudos franceses y el listón rojo matizado. Con el hilo negro haz sobre los nudos unos más pequeños. Trabaja las hojas con p. recta y los listones verde claro y verde matizado. Haz el tallo con p. atrás y el listón matizado marrón. Como detalle decorativo, elabora un tallo delgado con p. atrás y el hilo verde claro. Pina. Fórmala con p. tejida y nudos franceses, usa el listón amarillo matizado, de 5 mm y el hilo verde oscuro. Trabaja las hojas con p. recta doblada y el listón verde matizado. Cerezas. Bórdalas con nudos franceses y los listones de colores rojo, rosa claro y blanco. Haz los tallos con punto atrás y el listón verde matizado. Elabora las hojas con p. recta y las nervaduras con p. atrás y el listón ancho de 13 mm, de color verde claro y el hilo verde oscuro. Uvas. Bórdalas con nudos franceses recubiertos con p. rectas y el listón morado matizado. Haz las hojas con p. recta y p. atrás, emplea el listón verde medio de 13 mm y el hilo verde oscuro. Decora este motivo con dos arabescos hechos con p. atrás y el hilo verde claro. Naranja. Bórdala con nudos franceses y los listones de colores naranja matizado (para formar la cascara), blanco y amarillo matizado (para la parte interna). Elabora las hojas con p. recta y p. atrás utiliza el listón verde claro y también el hilo verde oscuro. Elote. Borda los granos con nudos franceses amarillos matizados. Trabaja las hojas con puntada recta doblada, y las barbas con punto atrás y el hilo color marrón claro.
Calado. Elabora el pespunte de base con el listón rojo de 5 mm. Para esto debes dejar dos grupos de hilos por encima del listón y cuatro por debajo. Sobre el pespunte, enrolla el listón blanco; como sugerencia guíate por la fotografía de detalle.

Para finalizar:
Una vez bordadas las cenefas, cóselas sobre la tela de toalla roja de cada una de las piezas del juego. Fíjalas junto con el encaje de bordado, el cual va cosido a máquina de esta manera, la presentación será óptima. Pega en la toalla para la puerta del refrigerador un moño decorativo hecho con el listón de raso color rojo, en el centro de éste, pega tres perlas. Para esto emplea el hilo color blanco y la aguja para modista núm. 4 o núm. 6.